Equilibrio Inestable

Image Hosted by ImageShack.us

Típico juego de niños: uno ordena los dominós colocando cada pieza lo suficientemente independiente pero a la vez cercana una de la otra, mira la creación, con un simple movimiento de dedos empuja lo suficiente como para que empiece la acción -segundos de infinita expectación-, y se sigue ansiosamente el recorrido de dominós derrumbándose con la secreta esperanza de que el último no aguante la presión del que le antecede y caiga a su debido momento sobre la superficie.

Una fuerza externa inesperada, el dominó afectado -sin proponérselo en absoluto-, empujando al otro que está al lado; éste -que ya no aguanta-, liberando presión sobre el otro que aún sigue en pie -porque no puede dejarse caer sobre el que ya cayó-; y el que sigue en pie -por mucho que el primer dominó pretenda hacerlo creer que no ha sucedido nada-, aguantando cuanto puede su peso y el del que le antecede. Si llegase a tener la mala suerte de estar al final de la cadena -y darse cuenta de ello-, no tendrá otra opción que caer... el principio de conservación de la energía cumple sus designios implacablemente. Mientras tanto, equilibrio inestrable.
|

Comentarios

Esto es como una metáfora de la sicología sistémica.
Responder
En primer año de universidad, un profesor de biología poblacional nos dijo en la primera clase: "el equilibrio no existe"... todos plop, cómo no?... luego comprendería que el equilibrio no es algo estático es más bien dinámico, nada está quieto, nada está en el perfecto estado estable, lo que pasa es que luego de sumar y restar pareciera estar todo en un equilibrio extremadamente coordinado. Así no más es el quilibrio: inestable y la inestabilidad afecta a uno y a todos los elementos del sistema.
Responder
Qué buena acotación :)
Responder
Me recuerda a estas obras de arte que hacen los monjes budistas con arrocitos de colores o algo muy pequeño la verdad no recuerdo bien, pero el cuento es que son como pinturas hermosas realmente hermosas y una vez que estan listas se hace una especie de ceremonia y alguien sopla muy fuerte sobre ellas y simplemente se desacen. Se que no tiene mucho que ver con lo del equilibrio y eso pero me recordo esa fascianción infantil que a veces conservamos de hacer cosas solo para ver como caen en pedazos, solo para ver lo maravilloso del caos y la vida que va de alla para aca recordandonos vertiginosamente que nada es eterno y no vale la pena por tanto aferrarse tanto a las cosas.
Responder
Los equilibrios estables también tienen que ver con recurrencias. Estar en una vida de equilibrio estable tiene relación con tener una vida recurrente, en donde las perturbaciones nos mueven, nos desenfocan un poco y después volvemos a nuestra posición inicial.
¿Es eso tan deseable? Es decir, siempre las perturbaciones nos inducen una fase transiente, donde las cosas cambian conforme pasa e tiempo. Pero si nuestra situación es de equilibrio estable, al tomar un periodo de tiempo más amplio los periodos de perturbación se verán como pequeños y lo que prevalecerá será siempre nuestra posición de equilibrio, todo parecerá en estado estacionario.
No sé...quizá soy el menos indicado para hablar de ir por la vida como hoja en el viento, pero quizá es bueno tener equilibrio inestable. Es la única forma de tener cambios de posición a lo largo de la vida, y que cada vez que nos sintamos tranquilos (vale decir en equilibrio) ya no seremos los mismos, y estaremos en un lugar nuevo.
Saludos
Responder
I've learn a few just right stuff here. Certainly worth bookmarking for revisiting. I surprise how much attempt you put to make such a magnificent informative website.
Responder
I truly love your site.. Great colors & theme. Did you make this website yourself? Please reply back as I'm attempting to create my own personal blog and would like to learn where you got this from or just what the theme is called. Appreciate it!
Responder
Hi! This is my 1st comment here so I just wanted to give a quick shout out and say I really enjoy reading your blog posts. Can you suggest any other blogs/websites/forums that cover the same topics? Thanks!
Responder
Thanks for the good writeup. It in fact used to be a amusement account it. Look complicated to far added agreeable from you! However, how can we be in contact?
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar